El Estado y La Economía

 El Estado y su Mala Administración Económica

El Estado es una organización política que cuenta con el poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica, por lo cual cuenta con el deber de manejar y distribuir de manera adecuada la economía de dicha zona. 

The State is a political organization that has administrative and sovereign power over a certain geographical area, for which it has the duty to adequately manage and distribute the economy of said area.

 Dentro de las obligaciones del Estado según el artículo 119 de la Constitución Política de Guatemala se encuentra el promover el desarrollo económico de la nación estimulando la iniciativa de distintas actividades, asimismo promover de manera sistemática la descentralización económica administrativa, para lograr un desarrollo adecuado regional.

Dado esto, se entiende que el Estado es el encargado de administrar y darle una adecuada utilización a los recursos económicos del país, sin embargo, hablando de la economía de nuestro país "Guatemala" podemos ver que el Estado no cumple con esos requerimientos.

Para conocer el estado de la economía de Guatemala, existe un presupuesto anual el cual informa sobre la distribución de la riqueza que es generada por el propio pueblo.

La gestión de la economía empieza cubriendo todos los gastos a los cuales el Estado está obligado a responder, por lo cual Guatemala se divide en distintos ministerios a los cuales les corresponde cierto porcentaje de la riqueza del país. cabe aclarar que la distribución de porcentajes no es equitativa, ya que no se le ha dado prioridad a lo que realmente se lo merece.

Sabemos que invertir en la educación y salud del país es algo que ayudará a mejorar el desarrollo del mismo, sin embargo, estas son dos áreas a las cuales el Estado no les brinda mucha importancia.

Entonces nos cuestionamos si el Estado en realidad se esfuerza por tener una correcta administración económica del país, es importante definir si nuestras autoridades realmente buscan el beneficio del país o simplemente el beneficio propio.

En mi opinión, la riqueza del Estado alcanzaría para cubrir las verdaderas necesidades del país, si esta es administrada y distribuida de la manera correcta.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Trueque en el Departamento

Ciencias Puras y Su Importanica